Este es un sitio web propiedad de la EMPRESA COMERCIALIZADORA DE SUMUN* (en adelante, la “Empresa”), con domicilio en la carrera 11A No. 98 – 50 oficina 501, Bogotá D.C. – Colombia, e-mail: sac-sumun@sumunthebestyou.com y en la línea de atención nacional +57 300 912 1359.
El acceso, reproducción y uso de los servicios de la web requiere la aceptación previa de las Condiciones de Uso vigentes en cada momento; La empresa se reservan el derecho de modificar dichas Condiciones cuando lo considere oportuno, mediante la publicación del nuevo texto en la web. Es responsabilidad del Usuario conocer las Condiciones de Uso antes de acceder a los productos y servicios de la web; en caso de no estar conforme con las mismas, por favor, absténgase de utilizarla.
Esta página web pretende ofrecer el más alto nivel de seguridad. Sin embargo, teniendo en consideración las características técnicas de la Transmisión de información por internet, ningún sistema es cien por ciento (100%) seguro o exento de ataques. La empresa respeta su privacidad y por lo tanto toda información que nos sea proporcionada será tratada con cuidado y con la mayor seguridad posible, y solo será usada de acuerdo con las limitaciones que en este documento se establecen. La empresa sólo obtiene sus Datos Personales cuando éstos son suministrados directa, voluntaria y conscientemente por el Titular.
El uso de los sistemas de inteligencia artificial (IA), en adelante (‘’IA’’), en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la Circular Externa No. 002 de 21 de agosto de 2024 de la Superintendencia de Industria y Comercio, informamos que la Empresa podrá hacer uso de la IA para el tratamiento de datos personales, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos, ofrecer servicios personalizados y realizar análisis predictivos.
El tratamiento de datos personales mediante IA se realizará bajo los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad, así como los principios específicos de idoneidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, establecidos para el uso de IA.
Los sistemas de IA utilizados por La Empresa no tomarán decisiones automatizadas que afecten significativamente al titular sin intervención humana, y se garantizará en todo momento el respeto por los derechos fundamentales, incluyendo el derecho al habeas data, en concordancia con la la Ley 1266 de 2008 (datos financieros, crediticios, comerciales y de servicios) y la Ley 1581 de 2012 (Tratamiento de datos personales) y sus decretos reglamentarios. Ahora bien, se deja expresa constancia de que ninguna decisión será adoptada de manera totalmente automatizada, y que la intervención y supervisión humana estarán presentes en todo momento durante los procesos que involucren el uso de IA.
Asimismo, se adoptarán medidas técnicas, jurídicas y organizativas para proteger la privacidad de los titulares, incluyendo la realización de estudios de impacto en la privacidad cuando el tratamiento implique un alto riesgo, y la implementación de técnicas como la privacidad diferencial.
El titular podrá ejercer sus derechos de;
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
- Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley;
- Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.[1]
frente al tratamiento de sus datos personales, incluyendo aquellos tratados mediante sistemas de IA, a través de los canales establecidos por La Empresa.
Su privacidad y confianza son muy importantes para nosotros. Por ello, y en cumplimiento con lo establecido por la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de Datos Personales”, y el Decreto 1377 del 27 de junio de 2013 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”, la Empresa ponen en su conocimiento la política de Tratamiento de Datos Personales que puede consultar a través de la página web SUMUN.CO
Los Datos Personales, incluyendo los sensibles, que actualmente o en el futuro obren en nuestras Bases de Datos, y que proporcione cualquier persona física, incluyendo sin limitar, Clientes, Proveedores y/o cualquier Usuario, a la Empresa, serán tratados, almacenados, utilizados, transferidos y/o transmitidos precisamente por la Empresa, y/o las empresas controladoras de éste, y/o sus empresas filiales, y/o subsidiarias, y/o aquellos terceros que, por naturaleza de sus trabajos o funciones tengan la necesidad de tratar y/o utilizar para los fines que en forma enunciativa pero no limitativa se describen a continuación:
[1] Articulo 8 – Decreto 1377 del 27 de junio de 2013.
- Ejecutar la relación comercial o contractual existente con sus Clientes, Proveedores, Empleados y Exempleados, incluida el pago de obligaciones contractuales y el ejercicio de los derechos derivados de los mismos;
b) Consultar, solicitar, suministrar, reportar, y divulgar toda la información que se refiere al comportamiento crediticio, financiero y comercial de Clientes en las centrales de riesgo: CIFIN (ASOCIACION BANCARIA) y DATACREDITO (COMPUTEC) y a entidades financieras de Colombia, que presten el mismo servicio o a quien represente sus derechos;
c) Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus Usuarios;
d) Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos;
e) Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo;
f) Enviar información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por la Empresa y/o por terceras personas;
g) Brindar herramientas para el mejoramiento del proceso educativo de los Usuarios;
h) Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral, así como los procesos requeridos para dar cumplimiento a cabalidad de la relación laboral, incluido el otorgamiento de beneficios;
i) Soportar procesos de auditoría interna o externa;
j) Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables de la Empresa;
k) Cumplir con los procesos internos de la Empresa en materia de administración de Proveedores, Clientes, Empleados, Exempleados, Usuarios y Visitantes;
l) Ejecutar el proceso de archivo, de actualización de los sistemas, de protección y custodia de información y Bases de Datos de la Empresa;
m) Realizar procesos al interior de la Empresa, con fines de desarrollo, operación y/o de administración de sistemas propios o de terceros;
n) Transmitir o transferir datos a terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con este objeto, para fines comerciales, contractuales, administrativos, de mercadeo y/u operativos;
o) Determinar de manera cierta la identidad de las personas que ingresan a las instalaciones de la Empresa por temas de seguridad de los Empleados, bienes de la Empresa y Visitantes. Esta información podrá ser compartida con la empresa que presta los servicios de seguridad privada a la Empresa, con el objetivo de velar por la seguridad de Empleados, Visitantes y bienes de la Empresa;
p) Realizar una adecuada gestión de riesgos que permita atender de manera oportuna y adecuada emergencias que puedan afectar la integridad física de Empleados y Visitantes, además de las instalaciones y bienes de la Empresa;
q) Facilitar el acceso a las instalaciones de la Empresa;
r) Controlar, monitorear y registrar la información histórica de ingresos de personal, Visitantes y activos a las instalaciones de la Empresa;
s) Las demás finalidades que determinen los Responsables en procesos de obtención de Datos Personales para su Tratamiento y que sean comunicadas a los Titulares en el momento de la recolección de los Datos Personales.
La Empresa podrá transferir los Datos Personales que obren en sus Bases de Datos a cualesquiera de las empresas del grupo corporativo al cual pertenecen, sean controladoras, y/o subsidiarias, y/o filiales, e incluso a terceras personas jurídicas, nacionales o extranjeras, salvo que el respectivo Titular manifieste expresamente su oposición. Para conocer en cada momento las empresas y/o servicios que forman parte del Grupo Prisa y/o las empresas afiliadas, puedes consultar la siguiente página www.prisa.com . En todo momento, el uso de los Datos Personales tendrá relación con el tipo de interacción jurídica que usted tiene con la Empresa en su calidad de “Responsable”: ya sea comercial, contractual, civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza.
Al visitar cualquiera de los sitios de internet de la Empresa, será posible recopilar automáticamente información estándar de registro, incluyendo tu dirección IP, tipo de navegador, el idioma, tiempos de acceso y direcciones de sitios web. Para asegurar que este sitio web está siendo bien administrado y facilitar una mejor navegación, la Empresa o los Proveedores de servicios podrán utilizar cookies. Ahora bien, Por “Cookie” se entiende un archivo pequeño con una cadena de caracteres que se envía al ordenador de quien ingresa a un sitio web, lo cual permite almacenar, entre otras, las preferencias del Usuario. Si bien es posible que el Usuario, aun cuando no permita la utilización de cookies, pueda acceder a los sitios web de La Empresa, para poder administrar y hacer una correcta administración de los sitios web, es posible que de manera anónima la Empresa alimenten sus sistemas operacionales con la información derivada de las cookies, e identifiquen las categorías de Visitantes por rubros como dominios y tipo de “browsers”. Toda esta información podrá ser introducida en los webmasters de La Empresa, con la finalidad de proporcionar una mejor experiencia a quienes utilicen los sitios web de La Empresa. Para mayor información consulte nuestra política de tratamiento de cookies en la siguiente URL: sumun.co/politica-de-cookies
Sin embargo, es requisito indispensable para acceder y beneficiarse de las ventajas de determinadas secciones de la web, que se registre a través del formulario habilitado para tal efecto, facilitándole a la Empresa sus Datos Personales. Aunque varios de ellos no son obligatorios para el registro, le aconsejamos que también proporcione los demás datos que figuren en el formulario, ya que ello ayudará a la Empresa a prestarle un mejor servicio. El Titular es responsable de la veracidad, exactitud y actualización de la información facilitada a través de la web; en este sentido, queda prohibida la utilización de identidades falsas y la suplantación, de cualquier forma, de la identidad de terceros (incluyendo el uso de sus datos, contraseñas o claves). En tales casos, la información que el Titular envíe se utilizará para gestionar su solicitud, para personalizar y mejorar este sitio web y los servicios relacionados. La Empresa también podrán utilizar su información personal para fines de marketing o para enviarle materiales promocionales o comunicaciones relativas a los servicios prestados por otras entidades relacionadas con las Empresa, que consideremos puedan ser de su interés. La información personal del Titular también puede ser usada para proteger los derechos o propiedad de la Empresa, así como la de sus Usuarios y, en su caso, en el cumplimiento de un proceso legal.
El nombre de Usuario, clave o contraseña que la Empresa le faciliten para el acceso y utilización de la web deberá ser custodiado por el Titular de forma diligente, respondiendo por su uso indebido y exonerando a la Empresa de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de su pérdida o acceso ilegítimo por parte de un tercero, hasta que el Titular comunique dicha circunstancia.
Le recordamos que tiene la posibilidad de acceder en cualquier momento a sus Datos Personales y el derecho de solicitar expresamente, su corrección, actualización o supresión, en los términos establecidos por la Ley 1581 de 2012 dirigiendo una comunicación escrita a través del correo electrónico sac-sumun@sumunthebestyou.com ; físicos, en la dirección carrera 11A No. 98 – 50 oficina 501 Bogotá D.C.; o telefónicos en la línea de atención +57 300 912 1359 Informar el nombre y adjuntar documento de identificación del Titular.
b) Describir los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).
c) Indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.
d) Adjuntar la documentación que el reclamante quiera hacer valer.
Para lo anterior, el Titular deberá remitir a la Empresa mediante documento escrito físico y/o electrónico según corresponda, los Datos Personales que desea sean rectificados, cancelados o revisados, así como el propósito para el cual los aportó, cumpliendo con los requisitos establecidos.
La Empresa se reservan el derecho de cambiar, modificar, complementar, alterar o ampliar el presente Aviso de Privacidad en cualquier tiempo, y lo mantendrán siempre a disposición a través de los medios que establece la legislación en la materia.
*A efectos de presente aviso de privacidad, se entenderá por Empresa Comercializadora de SUMUN aquella unidad comercial que actúa bajo la operación de: Educactiva Ediciones SAS, Educactiva SAS, Distribuidora y Editora Richmond SAS, Editorial Santillana SAS.